EL DUELO



El duelo es sin lugar a dudas uno de los momentos más difíciles por los que tiene que pasar el ser humano. Resulta complicado saber enfrentarse a él, ya que nadie nace sabiendo cómo hacerlo, por lo que aún les resulta más complicado a los niños/as al no tener las estrategias y mecanismos de defensa que los adultos han aprendido y adquirido con el paso de los años.

El modelo Kübler-Ross, comúnmente conocido como las 5 etapas del duelo, fue presentado en 1969 por la psiquiatra suizo - estadounidense Elisabeth Kübler-Ross en su libro "On death and dying" (Sobre la vida y los moribundos).

Esas 5 etapas o fases son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. 

Es de vital importancia saber en qué fase está cada individuo para poder abordarla, superarla y pasar a la siguiente fase hasta llegar a la aceptación. Como ya he comentado, los adultos disponen de mecanismos que les posibilitan saber qué están sintiendo, en qué fase están y pedir ayuda si la necesitan. 

Pero en el caso de los niños/as sucede al contrario al no haber desarrollado esos mecanismos. En mi opinión, los profesionales que integran las Aulas Hospitalarias deberían formarse en este sentido, para servir de referencia a los profesionales de los Centros Educativos a los que está adscrito dicho alumnado. En este sentido, saber cómo ayudar a otros a enfrentarse al duelo resulta básico en momentos tan difíciles a nivel escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES PEDAGÓGICAS HOSPITALARIAS A LA HUMANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES

  Las UPH contribuyen a los objetivos de humanización del hospital porque son la base de esa humanización. Si la entendemos como conectar se...